lunes, 8 de noviembre de 2010

Representación de las Instalaciones Sanitarias.

* Siempre deben aplicarse los símbolos y abreviaturas  y el artículo 45 de las Normas de Obras Sanitarias.

     El representar un plano de instalaciones sanitarias es como poder hablar un nuevo idioma.

      Si la representación o características de los artefactos es incompleta o incorrecta, no nos podremos hacer entender, no se cotizará lo necesario o se ejecutará en obra algo distinto a lo estimado o conveniente, acarreando mayores costos y demoras, disgustos, peleas, acciones legales, etc,etc.



 1 - Cañerías de Distribución de Agua Fría y Caliente.

    Se llama, Cañerías de Distribución, a las cañerías que recorren horizontalmente los recintos sanitarios, generalmente a 20 cm de altura, alimentando con agua fría o caliente a los distintos artefactos.
Se utiliza el tipo de línea y color que se detalla a continuación, según sea la instalación.


Agua fría: conexión directa a T.R: linea azul llena: _______________________

Agua fría desde T.R.: línea azul  de trazos:  -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

Agua Caliente de Mando: línea carmín llena: _________________________
 
Cañerías de Agua Caliente de Retorno, línea carmín de trazos:  -- -- -- -- -- -- -

En los proyectos de Instalaciones 1, NO se dibujarán líneas de trazos rojos, debido a que en los proyectos estudiados son de baja complejidad, donde generalmente NO existe Agua caliente, que retorna al Intermediario o a la caldera.

 

     2 - Denominación de artefactos.

El interior de un recinto Sanitario está ocupado por el dibujo de los artefactos y por las cañerías, no quedando lugar para las especificaciones.

Por lo tanto, AFUERA de cada recinto sanitario se indicarán:

 a) Denominación de cada artefacto escrito con las abreviaturas correspondientes.

 b) Número de canillas de servicio que alimenta el artefacto o tipo de depósito o válvula.

 c) Diámetro de desagüe del artefacto.

 d) Número de LL.P. en el recinto.

Por favor: Visualiza, en el siguiente plano, lo explicado y aplícalo a tu proyecto.
    

Ejemplo de una Representación Sanitaria:
Aprecia como se informa que por un determinado lugar pasa un caño vertical y como se detallan y denominan  los artefactos de un local sanitario.
Esto datos deben ser repetidos tanto en la Planta como en el Corte. 




3 - Representación de Caños verticales.
-Todos los caños verticales, tanto sean los caños de subida (por ejemplo el de Subida al Tanque de Reserva) o los caños de bajadas (Por ejemplo: las bajadas del Tanque de Reserva, o los Caños de Lluvia), deben tener indicado:
a) Simbología: 1 círculo: cuando el caño sube o
                        dos círculos: cuando el caño baja.

b) Color correspondiente a cada instalación según sean de agua, cloacalpluvial, ventilación.

c) Material  y  Diámetro de la cañería: deben figurar al lado de los círculos.(La escritura es en negro).

d) Número de la cañería: se colocan adentro del o de los círculos.
La numeración comenzará en el extremo inferior izquierdo del plano. Los caños tendrán un número mayor a medida que se encuentren ubicados más a la derecha y luego más hacia arriba.
Por lo tanto: la numeración aumentará de izquierda a derecha y luego de abajo hacia arriba,  según lo dispuesto en el art. 45 de la Normas de Obras Sanitarias.

Por favor: Visualiza, en el plano antepuesto, lo explicado y aplícalo a tu proyecto. 

Todos los caños verticales, deben estar representados  en todas las planta y en todos los cortes, con su simbología, color, material, diámetro y numeración.


28 comentarios:

  1. Hola qué tal? Los quería agradecer la claridad con la que emiten este material. Me está sirviendo muchísimo y aclarandome dudas e inseguridades sobre las distintas instalaciones, en los diferentes blogs que tienen.

    Aparte del agradecimiento, les quería hacer la siguiente pregunta: cuando se abrevia por ejemplo "1 L°-2 CS- 0.038" ¿qué son esas 2 "CS"? Canillas de servicio? y por qué se aclara eso?.

    Silvia, muchas G R A C I A S!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa...desde mi punto de vista cuando dice así significa lavatorio o lava manos (L°) con dos canillas de servicio (2 CS) y el 0,038 (mts) seria el diámetro de la conexión o sea 1-1/2 pulgadas (caños o mangueras de una pulgada y media) espero te sirva mi respuesta...cualquier consulta te dejo mi correo fcseba@hotmail.com saludos

      Eliminar
  2. Gracias Gastón, tus palabras me alientan a continuar.
    Tu duda es quizás la de muchos, que no se animan a preguntar.
    "2 C.S." significa: "2 Canillas de Servicio" o "2 canillas surtidoras". Actualmente, con las nuevas griferías monocomando, no se visualizan las dos canillas, pero queda implícito, que se ha de conectar en el artefacto Agua Fría y Caliente.
    En los baños colectivos, en oficinas,locales comerciales, suele conectarse sólo Agua fría a los Lavatorios. En este caso detallaríamos: "1 C.S."
    Aclarado?

    ResponderEliminar
  3. Si, más que claro, lo que es el dibujo en sí, las denominaciones y la representación; los tres puntos que enumerás. Ahora me estoy guiando con los blogs de gas y electricidad, que por cierto está muy muy completo. En tiempos que no hay (lamentabemente) para gastar 100 pesos en un libro de Nestor Quadri, vuelvo a agradecer toda esta información bien criolla y entendible.

    PD: Voy a seguir molestando.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola soy mariel de CBA cap, estudio maestro mayor de obra y realmente si tuvieramos una profe tan clara y tan apasionada en transmitir conocimiento....todo seria mejor.......mil gracias y es una gran ayuda para quienes estamos algo perdidos y este tema de la instalaciones tan apasionante.gracias

      Eliminar
  5. QUIERO SABER PROFE DONDE PUEDO ADQUIRIR SU LIBRO ..SERA FASCINATE PODER LLENARSE DE CONOCIMIENTO MIL GRACIAS Y QUE DIOS LA BENDIGA A USTED Y SU FLIA...HACE UNA GRAN OBRA POR LA CULTURA POR LA CAPACITACION POR EL SABER...

    ResponderEliminar
  6. Estimada Silvia, antes que nada quiero agradecer por su blog y por su trabajo en la facultad.
    La consulta es por el art 45. de la norma de OS. donde hace referencia a la numeración, su blog dice; " la numeración aumentará de izquierda a derecha y luego de abajo hacia arriba"
    Y el Art. 45 dice; "...de la linea municipal hacia adentro y de izquierda a derecha." Quizas estoy mal interpretando el concepto. Muchas gracias. Saludos. Ernesto.

    ResponderEliminar
  7. hola , soy estudiante de maestro mayor de obras ,su blog me ha servido de mucha ayuda últimamente , me gustaría que me pudiera sacar una dudad respecto a la representación de las instalaciones en los planos , ¿es correcto representar en un plano de instalaciones los desagües ( primarios y secundarios ) y la provisión de agua fría , caliente , y el tanque ?

    mi duda surge a que e observados planos de instalaciones y algunas personas ponen en un mismo plano todo y otras hace un plano para los desagües y otro plano para las conexiones de agua fría caliente y lo que esto conlleva ....

    muchas gracias por este blog , un saludo

    ResponderEliminar
  8. hola quisiera saber que significa la abreviatura B.A 20x20, que se encuentra en el sector del patio. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. boca de acceso, 20x20 es la dimension te podes fijar las abreviaturas en el libro de osn(obras sanitarias de la nacion)" reglamento de instalaciones sanitarias domiciliarias e industriales" pagina 31 creo

      Eliminar
  9. Hola. Mil gracias por tu aporte.
    Si el Art 45 dice que la numeración debe incrementarse de izquierda a derecha y luego de abajo a arriba. ¿No debiese estar el 1 donde el 2, el 2 donde el 3, y el 3 donde el 1; en el plano de arriba? Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, me sirvio de mucha ayuda tu resumen pero tengo una duda, que significa CR?
    cuando nombras CPP - CR 0,050 / 0,060?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, tendrá a la venta éste libro?

    ResponderEliminar
  12. hola que significa cppr? me pueden explicar las nomenclaturas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. caño polipropileno copolimero random (comercialmente conocido como acqua system). Actualmente la termofusión es prácticamente lo único que se usa en obras nuevas.

      Eliminar
  13. Hola buenos días cuando dicen
    Cpp 0.025 a que se refieren ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, significa Caño de Polipropileno de diametro 1 pulgada

      Eliminar
  14. Exelente y muy completo!! Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola, gracias, me parece clarísimo. Dónde puedo pedir los planos de cañerías de mi vivienda (vivo en Vicente López)?

    ResponderEliminar
  16. Profesora, un excelente blog y creo que todos acá llegamos a la misma conclusión, con educadores como usted en las instituciones todo sería mucho mas fácil y apasionante de aprender y, sobre todo, se evitarían errores garrafales que podemos ver en millones de obras. Quisiera saber donde podemos conseguir su bibliografía o si brinda talleres ya que sería una gran inversión no sólo para estudiantes sino también para profesionales con muy poca experiencia o una base deficiente. Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. es el lavarropas un artefacto sanitario? en argentina y porque?

    ResponderEliminar
  18. Artefacto sanitario:
    Es el receptáculo o pieza o artefacto conectada temporaria o permanentemente a las instalaciones sanitarias de distribución de agua del edificio, demanda suministro de agua y conexión de descarga de agua usada o agua residual, directa o indirectamente en el sistema de desagües del edificio.

    Batería de artefactos: cualquier grupo

    ResponderEliminar
  19. Hola, una duda...en cuadro de resumen, a que se refiere TRAMO, HOR.COL, COLUMNA??

    ResponderEliminar
  20. Hola, una duda...en cuadro de resumen, a que se refiere TRAMO, HOR.COL, COLUMNA??

    ResponderEliminar
  21. como se simboliza en el cuadro de resumen las ventilacion de cloaca HOR COLUMNA con un solo circulo verde? Y UNA VENTILACION DE UN CALEFÒN COMO COLUMNA dos circulo verde?

    ResponderEliminar
  22. Podría escribir que significa cada abreviatura para los que estamos comenzando a entender estos planos por favor?

    ResponderEliminar