lunes, 11 de abril de 2011

Altura de las "Cañerías de Distribución"


Cañerías de distribución de agua:


Cañerías de "Distribución de agua":  Son las cañerías que recorren horizontalmente el proyecto, alimentando a cada uno de los artefactos.




Estos son los colores y trazos con que se dibujan estas cañerías:
Agua fría: conexión directa a T.R: linea azul llena:  --------------------
Agua fría desde T.R.:línea azul  de trazos:  -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
Agua Caliente de Mando: línea carmín llena: ---------------------------

En los proyectos de Instalaciones 1, dada su baja complejidad, generalmente NO tenemos Cañerías de Agua Caliente de Retorno, la que se dibujarían con línea carmín de trazos:  -- -- -- -- -- -- --


Altura de las cañerías de Distribución
 Lo que NO se debe hacer, se puede ver en un folleto de venta de cañerías:


1º Error cometido:  Las cañerías de agua se encuentra por arriba de las canillas surtidoras.

En este ejemplo vemos que el aire estancado en las cañerías horizontales, no permitirá el paso continuo y silencioso del agua debido a que el aire al ser más liviano que el agua ocupará los lugares más altos y no podrá escapar por los grifos, que se encuentran más abajo que las cañerías.
El agua saldrá cada vez que abramos el grifo, en forma discontinua, a borbotones generando ruidos incluso cuando no se hace uso del agua.


Por eso, la 1º consigna es que "el recorrido  de las cañerías de Distribución sea más abajo que la conexión al artefacto más bajo". La idea es que cuando abrimos un grifo lo primero que salga es el aire, que al ser más liviano que el agua se encontrará en la parte superior de las cañerías.

En una vivienda el recorrido horizontal de la cañería estará por debajo de la conexión de un bidé, que es el artefacto que se conecta más abajo.

 En una oficina, donde el artefacto más bajo que conectamos es un Lavatorio, se podrá hacer el tendido horizontal un poco mas alto, alrededor de los 40/50 cm sobre el nivel de piso terminado, si así conviniera por otros motivos.

2º) Error que no se debe cometer: si colocáramos abajo el agua caliente, el calor, al ser más liviano, sube y al hacerlo chocaría con la cañería de agua fría, condensando, formándose así un tira horizontal de humedad.
Por lo tanto la 2º consigna es que "en la canaleta horizontal la cañería de agua caliente, SIEMPRE  debe instalarse ARRIBA de la cañería de agua fría". 





El gráfico siguiente nos muestra el tendido de las cañerías de Agua corregido.  
Ahora SÍ PODEMOS HABLAR DE UN BUEN DISEÑO:




Ahora ya es posible diseñar el corte de tu Instalación de agua. 
Inténtalo y verifíca tu diseño mirando "Corte de una Instalación".





93 comentarios:

  1. gracias por su enseñanza. muy buena

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buena la explicación! Me queda una inquietud, quisiera consultarte lo siguiente: a qué altura desde el piso terminado deben estar las tomas de agua y la salida del desagüe para el lavatorio? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás de agua 60 del piso terminado y desagüe de laboratorio a 50 cm

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muy buena informacion...gracias por compartir conocimientos...no soy plomero pero me gusta aprender...

      Eliminar
    4. en argentina, entre 20cm y 40cm con respecto al nivel terminado de piso

      Eliminar
  3. geniales las explicaciones!, muchas gracias por tu generosidad

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su explicación, no me dedico a esto pero me gusta hacerlo especialmente en mi casa y no sabia ese detalle. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Quiero saber si el agua de la cocina, lavarropas, lluvia va a la calle o va conectada a la cloaca Gracias

    ResponderEliminar
  6. cocina y lavarropas al desague cloacal , lluvias a la calle

    ResponderEliminar
  7. Yo creo, que cuando sale por primera vez el agua sale todo el aire que está dentro y no vuelve a salir más, y otro punto de vista es que a la hora de instalar los accesorios se puede producir algún pinchazo y otro que no se cruzan con los desagues

    ResponderEliminar
  8. Yo creo, que cuando sale por primera vez el agua sale todo el aire que está dentro y no vuelve a salir más, y otro punto de vista es que a la hora de instalar los accesorios se puede producir algún pinchazo y otro que no se cruzan con los desagues

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la buena explicacion, y ahora si me hizo entender todo bien.

    ResponderEliminar
  10. Por fin alguien que brinda buena informacion con generosidad

    ResponderEliminar
  11. que pasa si mis conexiones tanto caliente como fría es soterrado en el suelo, que consecuencia tendria

    ResponderEliminar
  12. Excelente información. Felicidades por esa aportación.

    ResponderEliminar
  13. Excelente información. Felicidades por esa aportación.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias!!! Por más docentes así!!! En la facultad de Arquitectura de la UNR Rosario faltan algunos con vocación de enseñanza.

    ResponderEliminar
  15. Exelente..de mucha ayuda éste detalle

    ResponderEliminar
  16. Exelente..de mucha ayuda éste detalle

    ResponderEliminar
  17. Hola que tal amigos una consulta ah que alguna estimada se coloca una red agua fria y caliente para una bacha de cocina y su desagote

    ResponderEliminar
  18. Y las medidas del básico sanitario de un baño tanto como inodoro . Bidet pileta de manó y cuadrante e lluvia y las cañeria que altura irían y sus boca de alimentación alos artefactos desde ya gracias

    ResponderEliminar
  19. En la pared que caño va ariiba agua fria o caliente?

    ResponderEliminar
  20. Excelente!, mil gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  21. Hace un mes cambiaron todas las cañerías del baño por termofucion
    Hace tres días ( vivo.en 1 primer piso .cuando los vecinos de arriba apretan botón o se bañan es ruido es espantoso.
    Según el cloaquista eso lo va hacer siempre .porque es primer piso .nunca lo hizo podran ayudarme .Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las razones posibles es que este mal diseñado el sistema de tuberias; si una tuberia es de diametro muy pequeño y su caudal es grande (como ocurre en las tuberias principales de los primeros pisos), entonces la velocidad del agua que pasa por la tuberia es alta, y esto genera ruidos. Saludos.

      Eliminar
  22. muchas gracias por compartir su conocimiento :)

    ResponderEliminar
  23. Hola muy interesante . El tema de poner la cañería de agua caliente arriba de la de agua fría también se aplica para caños de termofusión? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, más allá del material de la cañeria, siempre el agua caliente va arriba del agua fría. Saludos.

      Eliminar
  24. hola me gusto mucho pero tengo una duda yo quiero hacer una instalacion de agua en toda la casa pero no quiero pasar loc caño por debajo los quiero en altura eso se puede hacer entra a la casa con una tuberia de agua en altura y luego de ahi estirar la red desde ya gracias

    ResponderEliminar
  25. Excelente información! Muy claro todo! Me encanta este blogg! Graciasss!

    ResponderEliminar
  26. Realmente muy didactico y de gran profecionalidad.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  27. buenos dias te pregunto yo desde que tengo mi casa siempre tuve problemas con el agua caliente que casi siempre tengo problemas con aire que le queda a esa cañeria porque el agua fria sale normalmente , yo tengo calefon y mi tanque que es de 500 litros esta a 5 o 6 metros de altura y el recorrido del tanque al calefon no supera los los 10 metros , que puede ser , hasta ahora no me lo han podido solucionar , desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Se pueden pasar las cañerías por el aire y luz del Consorcio???

    ResponderEliminar
  29. Buenos dias señores por favor me pueden dar las medidas de altura de agua y desagüe de una cocina

    ResponderEliminar
  30. Los caño d agua viene d A bajo como puedo hacer para poner la griferias,x q no m coincide

    ResponderEliminar
  31. Cuanto va de separación entre los caños al ponerlo en la pared

    ResponderEliminar
  32. muy bien las explicaciones ylos planos que las acompañan muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. GRACIAS POR LOS DATOS, Y LA EXPLICACIONES

    ResponderEliminar
  34. Hola, tengo que hacer una conexión temporal de agua fría, el tema es que tengo el tanque de agua a 2 metros de altura y quiero bajar el agua a un baño que hice hace poco, debo bajar del tanque hasta el baño (2 metros de altura, mas 3 metros de distancia al baño) con un caño de 1 pulgada y una vez adentro del baño lo reduzco a 1/2 ??? Tendré buen caudal de agua?

    ResponderEliminar
  35. excelente explicación muy buena gracias por compartir conocimientos.

    ResponderEliminar
  36. Hola, la tubería puede venir por el piso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN EL CASO DE UNA VIVIENDA DE UNA PLANTA Y TANQUE ELEVADO.. NO ES RECOMENDABLE...LA PRESION EN VIVIENDAS SEGUN ESTE PLANTEO SUELE VARIAR EN TRE 400 O 500 GRAMOS (salvo que tengas instalada una bomba presurizadora-la mas chiquita te suma al menos 900 gramos-)
      en tema es que en un metro tenes 100 gramos de presion y bajar al piso y subir hasta el punto mas alto que seria la ducha te dejaria con una presion de ducha de con suerte segun el diseño y la perdida de carga de tu instalacion de unos 150 gramos. la cuenta es si bajas y volves a subir estas descontando gramos de presion osea bajastes 1 metro y subistes un metro descontastes 100 gramos y asi para cada caso. no combiene salvo que estes planteando una instalacion en un depto donde tenes pisos para arriba por ende mucha presion. otro problema es que si tenes perdidas no lo vas a notar se pierde en el contrapiso. esa es ademas una justificacion para la regla de el arte que dise que los caños van entre 30/40 del piso y 40/50 de el piso. abrazo

      Eliminar
  37. Buenos días: muy buena explicación, a decir verdad sacando conclusiones, por ejemplo lo del agua caliente sobre la fría y los caños por debajo de los artefactos por cuestiones del aire estuve acertado, aun sin saberlo jeje. PERO TENGO UNA DUDA MAS. tengo que hacer la instalación en el baño y en la cocina, dichos ambientes están uno junto al otro. mi duda es, de la linea general, tengo que sacar una linea para cada ambiente o puedo hacerlo desde la misma linea???? mi miedo es perder presión ya que el tanque esta a unos aproximados 2,5 metros de altura.

    ResponderEliminar
  38. 2019 y les digo que esto es EXELENTE. la vieja escuela y aun vigente. lastima q las imagenes son pequeñas.

    ResponderEliminar
  39. Hola, excelente el blog!! Me queda una duda, en la imagen con las correcciones al trazado, la distribución debe ir por debajo del nivel de las canillas o por debajo de la conexión? Porque si hago la distribución de la cañería a nivel de la conexión del bidet que la tengo a 20cm del piso terminado, y al tener la cañería de A.C. arriba, el agua fría me estaría quedando muy baja.

    ResponderEliminar
  40. Se puede poner una cañeria de agua caliente junto a una cañeria de gas desde afuera hacia adentro

    ResponderEliminar
  41. Hola q diferencia hay de presión de agua,si está conectado a un tanque de agua aereo..eh tenido inconveniente de salida de agua

    ResponderEliminar
  42. ¿los caños de agua que bajan del tanque se colocan por el medio de una pared o por los costados?

    ResponderEliminar
  43. Afecta en algo el cruce de cañerías de agua caliente y fría y si estas van casi juntas afecta en algo a la tubería de pvc

    ResponderEliminar
  44. Hola, tengo en casa el problema de cañerías con aire. Sale de manera intermitente, es como que escupe violentamente el agua. Lo curioso es que sucede solo con el agua caliente.
    Esto tiene solución sin tener que romper todas las paredes?

    ResponderEliminar
  45. Exelente la explicacion...muy claro y profesional..bendiciones !!!!!

    ResponderEliminar
  46. Yo prefiero poner las tee de los picos para abajo como los ejemplos de la primera foto por q si algun albanil tapa con mezcla arreglarlo seria mucho mas facil asi ya que no me obtruiria la cañeria

    ResponderEliminar
  47. Muy instructivo para mi que me encuentro realizando una ampliación gracias por subir instrucciones detalladas me gustaría de ser posible subir plano de instalación cloacal de baño para baño planta alta y baja para ducha inodoro bidet y banitori gracias

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches consulta estoy realizando trabajos de plomeria en una casa de 2 plantas. el calefón termotanque esta ubicado en planta baja y esta alimentado con una cañeria de 3/4" y la salida es agua caliente.en parte tiene cañeria galvanizada cambie la cañeria de a hidro 3 de 3/4"en el baño de planta alta realice la prueba de agua con vaipas por si estaba tapada la cañeria vieja sale con buena presión el agua fría.realice la instalación de agua caliente llega muy poca agua caliente a planta alta. que puede ser y porque no llega el agua caliente a planta alta.hace falta colocar falta colocar otro calefón en planta alta gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola.queria hacer una consulta. Esta bien 1 instalacion agua fria y caliente que pasen cerca de techo?? Porque asi lo hizo el plomero y nunca lo habia visto asi!!! Tambien se encontro con un caño dw la luz.que se puede hacer? gracias

    ResponderEliminar
  50. Hola muy bueno, tengo una consulta, estás vivo o respondes todavía estos comentarios?

    ResponderEliminar
  51. La alimentación al termo tanque eléctrico o gas lo realizó necesariamente con tubería 3/4

    ResponderEliminar
  52. En vivo necesito sacarme esa duda

    ResponderEliminar
  53. TENGO QUE PASAR AGUA FRIA Y CALIENTE AL BAÑO A TRAVES DE UN COMEDOR QUE TENGO QUE LEVANTAR EL PISO, ES VIABLE PASAR LOS CAÑOS DE TERMOFUSION POR EL PISO PARA NO ROMPER PAREDES

    ResponderEliminar
  54. Hola Arquitecta, soy Néstor y soy Perito Apícola, tengo que hacer la instalación de un tanque cisterna para abastecer el tanque de techo.
    No quiero "enterrar" el tanque cisterna, la idea es dejarlo a la altura del piso + 35/40 cm.
    En la zona donde vivo (Lomas de Zamora) no hay buena presión de agua, lo que complicará el llenado del cisterna durante el día y aún más en época veraniega.
    Durante la noche la presión de la red sube, y en las primeras horas del día mediante manguera de 1/2 he comprobado que el agua llega hasta una altura suficiente como para abastecer el cisterna, esta comprobación la hice en setiembre en Lomas de Zamora.
    Pensando en esa poca presión de la red, me estoy preguntando y ahora te pregunto a vos ¿Es posible que si alimento la entrada del tanque cisterna con un caño/manguera de menor sección a 1/2 pulgada, la columna de agua pueda subir un poco más?

    Desde ya muchas gracias por tu respuesta. Te dejo mis saludos.

    ResponderEliminar
  55. A qué altura van los picos del lavatorio?

    ResponderEliminar
  56. Hla cómo se en la entradas de agua por la cocina cuál es el caño de agua fría que está más bajo que supuestamente el más alto alto es el de agua caliente estaría bien está entrada?

    ResponderEliminar
  57. En una vivienda el recorrido horizontal de la cañería estará por debajo de la conexión de un bidé, que es el artefacto que se conecta más abajo. ES UNA ABERRACION LO QUE DIJO, ESTA PROHIBIDO DISTRIBUIR POR DEBAJO DEL MEZCLADOR DEL BIDET, PUESTO QUE ES UN ARTEFACTO PELIGROSO Y PUEDE CONTAMINAR EL AGUA SI SE DAN ALGUNAS CONDICIONES POSIBLES EN LA VIDA UTIL DE LA VIVIENDA.

    ResponderEliminar
  58. En una vivienda el recorrido horizontal de la cañería estará por debajo de la conexión de un bidé, que es el artefacto que se conecta más abajo.
    LEER PAGINA 151 DEL LIBRO DE INSTALACIONES APLICADAS A EDIFICIOS ESCRITO POR ARQ. JULIO CESAR LEMME, DONDE SE EXPLICA PORQUE EL BIDET ES UN ARTEFACTO PELIGROSO Y POR TAL MOTIVO LA DISTRIBUCION DE FRIA Y CALIENTE DEBE ESTAR COLOCADA POR ENCIMA DEL NIVEL DEL ARTEFACTO.
    ADEMAS EL ARTICULO NO ES UN TRATADO SERIO DEL TEMA Y ESTA ESCRITO CON ERRORES DE CONCEPTOS IMPERDONABLES, DEBERIA EL AUTOR ESTUDIAR LA RAZON DEL LOS RUPTORES DE VACIO.
    LAMENTO QUE SE CONFUNDA A PROFESIONALES PRINCIPIANTES CON ESCRITOS POCO SERIOS Y QUE ADEMAS CARECEN DE CONCOCIMIENTO PROFUNDO DE LA MATERIA.

    ResponderEliminar
  59. Muchas gracias por la explicación tan detallada! Quiénes no sabemos mucho del tema caemos a veces en manos poco expertas y luego pagamos las consecuencias! No soy profesional pero por un tema de costos estoy haciendo la instalación. Me es de gran ayuda todo esto! Lo que quiero preguntar es si tenéis información también sobre la instalación de las desagües, profundidad, ángulo de inclinación, tipo de caños, etc. Desde ya muchas gracias por toda esta información! Un saludo desde Uruguay!! ����

    ResponderEliminar
  60. Muy buena su explicación :
    😁 MUCHAS GRACIAS 😁

    ResponderEliminar
  61. hola, voy a cambiar caños de un baño pequeño y quiero aplicar lo visto aqui, si 20 cm es mi altura de llegada de caños en el bide y debo llegar al mismo y al resto por abajo.. puedo concluir que debo hacer toda la instalación al ras del piso y luego subir casi nada al bide y luego subir al lavatorio y ducha. Es correcto ? mil gracias

    ResponderEliminar
  62. Tengo filtración de agua tengo que romper todo el baño es el borde del piso.e habrá pinchado un caño.q puedo hacer

    ResponderEliminar
  63. Veo que hay muchos agradecimientos por la ayuda brindada espero me puedan decir algo gracias

    ResponderEliminar
  64. Consulta quiero instalar una pileta para lavar ropa de y voy a ubicar el desague a 40 cm del piso,si estan las cañerias de agua fria y caliente a 50 cm mas o menos del piso estaria bien?

    ResponderEliminar
  65. Muy clara la descripción del tema, respecto a los tipos de cañerías utilizadas, podrías realizar un blog? Gracias! Guillermo

    ResponderEliminar
  66. Excelente post, comentaré el tema con mi empresa de desatascos de confianza en Mataró.

    ResponderEliminar
  67. Primeramente gracias por la explicación, hay cosas que desconocía. Hay algún tipo de problema si, en lugar de pasar la cañería por la pared se hace por el piso? (Tengo las paredes muy delgadas) puede influir en el flujo/presión el hecho de que vayan por el piso? Desde ya, muchas gracias

    ResponderEliminar