lunes, 11 de abril de 2011

Altura de las "Cañerías de Distribución"


Cañerías de distribución de agua:


Cañerías de "Distribución de agua":  Son las cañerías que recorren horizontalmente el proyecto, alimentando a cada uno de los artefactos.




Estos son los colores y trazos con que se dibujan estas cañerías:
Agua fría: conexión directa a T.R: linea azul llena:  --------------------
Agua fría desde T.R.:línea azul  de trazos:  -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
Agua Caliente de Mando: línea carmín llena: ---------------------------

En los proyectos de Instalaciones 1, dada su baja complejidad, generalmente NO tenemos Cañerías de Agua Caliente de Retorno, la que se dibujarían con línea carmín de trazos:  -- -- -- -- -- -- --


Altura de las cañerías de Distribución
 Lo que NO se debe hacer, se puede ver en un folleto de venta de cañerías:


1º Error cometido:  Las cañerías de agua se encuentra por arriba de las canillas surtidoras.

En este ejemplo vemos que el aire estancado en las cañerías horizontales, no permitirá el paso continuo y silencioso del agua debido a que el aire al ser más liviano que el agua ocupará los lugares más altos y no podrá escapar por los grifos, que se encuentran más abajo que las cañerías.
El agua saldrá cada vez que abramos el grifo, en forma discontinua, a borbotones generando ruidos incluso cuando no se hace uso del agua.


Por eso, la 1º consigna es que "el recorrido  de las cañerías de Distribución sea más abajo que la conexión al artefacto más bajo". La idea es que cuando abrimos un grifo lo primero que salga es el aire, que al ser más liviano que el agua se encontrará en la parte superior de las cañerías.

En una vivienda el recorrido horizontal de la cañería estará por debajo de la conexión de un bidé, que es el artefacto que se conecta más abajo.

 En una oficina, donde el artefacto más bajo que conectamos es un Lavatorio, se podrá hacer el tendido horizontal un poco mas alto, alrededor de los 40/50 cm sobre el nivel de piso terminado, si así conviniera por otros motivos.

2º) Error que no se debe cometer: si colocáramos abajo el agua caliente, el calor, al ser más liviano, sube y al hacerlo chocaría con la cañería de agua fría, condensando, formándose así un tira horizontal de humedad.
Por lo tanto la 2º consigna es que "en la canaleta horizontal la cañería de agua caliente, SIEMPRE  debe instalarse ARRIBA de la cañería de agua fría". 





El gráfico siguiente nos muestra el tendido de las cañerías de Agua corregido.  
Ahora SÍ PODEMOS HABLAR DE UN BUEN DISEÑO:




Ahora ya es posible diseñar el corte de tu Instalación de agua. 
Inténtalo y verifíca tu diseño mirando "Corte de una Instalación".





7 comentarios:

  1. gracias por su enseñanza. muy buena

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buena la explicación! Me queda una inquietud, quisiera consultarte lo siguiente: a qué altura desde el piso terminado deben estar las tomas de agua y la salida del desagüe para el lavatorio? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. geniales las explicaciones!, muchas gracias por tu generosidad

    ResponderEliminar
  4. Gracias por su explicación, no me dedico a esto pero me gusta hacerlo especialmente en mi casa y no sabia ese detalle. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Quiero saber si el agua de la cocina, lavarropas, lluvia va a la calle o va conectada a la cloaca Gracias

    ResponderEliminar
  6. cocina y lavarropas al desague cloacal , lluvias a la calle

    ResponderEliminar